martes, 16 de febrero de 2016

1992, el año en el que España subió a primera división



En 1903 no pasó mucho, en cambio entre 1914 hasta 1989 aceleraron el curso de los acontecimientos, aparecieron las corrientes subterráneas de la convulsión y el cambio. 
Para Alessandro Fabbri, un  creador de la serie de televisión italiana "1992", el del título fue un año especialmente fecundo, para bien y para mal. La Italia moderna hunde gran parte de sus raíces en acontecimientos ocurridos, según lo que argumentaba Fabbri en una de sus entrevistas. Un año, sobre todo de grandes convulsiones políticas por la Operación Manos Limpias, con la que el fiscal de Milán Antonio di Pietro destacó una trama de corrupción institucional masiva. Este fue un escándalo que fracturó el sistema de partidos italiano heredado de la posguerra. 

El año que españolizó peligrosamente:

 Joaquín Estefanía, en 1992 era director de El País, entiende que las placas tectónicas que empezaron a moverse ese año lo hicieron, en el subsuelo, al ritmo habitual: “Algo cambió en ese año, sin duda, pero no olvidemos que el PSOE de Felipe González volvería a ganar las elecciones en 1993 y aún gobernaría hasta 1996. Así que si decimos que en 1992 empieza la agonía del felipismo estamos hablando de una agonía muy a cámara lenta” dijo él. Estefanía considera 1992 español que fue en realidad, como dos años en uno. La primera parte, hasta agosto, fue un año de apoteosis de la España moderna que el PSOE llevaba a cabo construyendo desde 1982. El país organizó con éxito unos Juegos Olímpicos y una Exposición Internacional. La prensa internacional hablaba de ellos como los alemanes del sur. Pero el caso es que se fueron de vacaciones orgullosos de ellos mismos y a la vuelta se encontraron con un país en recesión y con los escándalos de corrupción en las portadas de los periódicos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario