martes, 8 de marzo de 2016

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER 


100 AÑOS

La entrada les fue prohibida después de que una se atrevió a ir a la Universidad. Luego se les permitió estudiar de nuevo, pero con el permiso de las autoridades. La mujer no pudo acceder a la enseñanza hasta el 8 de marzo de 1910. Hace ahora, 100 años cuando se aprobó una ley que permitía por igual la matrícula de alumnos y alumnas, eso fue poco después de que Emilia Pardo Bazán fuera nombrada consejera de Instrucción Pública. Que las mujeres fueran a la escuela al principio no estaba prohibido, únicamente porque nunca nadie podría haber pensado que una mujer quisiera estudiar,ya que eso no lo necesitaba para ser una buena madre y esposa. 

PIONERAS

La primera alumna que se matriculó en España fue María Elena Maseras en 1872, en la facultad de medicina, en la universidad de Barcelona. A muchas chicas no se les pudo ejercer esta matrícula porque se decía que no tenían un carácter profesional. Hasta se llegó a un punto en el que se dijo que una mujer se disfrazó de hombre para poder accerder a estudiar en una Universidad de Derecho, en Madrid. 

EL REGRESO

Después de 6 años, en 1888, se incorporó una orden que acordaba que las mujeres fueran admitidas como alumnas de la enseñanza privada. Aunque las mujeres todavía no podían moverse libremente por las facultades y las escuelas, ya que debían pedir permiso al Ministerio de Instrucción Pública y conseguir que los profesores firmaran el impreso de la matrícula, manteniendo el orden en el aula. 

IGUALES POR LEY 

El verdadero cambio es producido el 8 de marzo de 1910, cuando la real orden establece que se concedan sin necesidad de consultar a la Superioridad, las inscripciones de la matrícula en la enseñanza solicitadas por las mujeres. Ahora se hizo posible la igualdad de acceso tanto hombres como mujeres y se permitió que las mujeres pudieran presentarse a oposiciones para ser profesoras. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario